A menudo oímos esta frase de los familiares que vienen a vernos: «Uf, necesito un respiro». Un respiro familiar, la base de cuidar al cuidador.
Cuidar a un familiar no es fácil. Y si el familiar está en un proceso degenerativo, aún es más complicado. La situación social y económica, frecuentemente, también dificulta el cuidado. Y para cuidar bien, primero nos tenemos que cuidar nosotros. De esta necesidad nace el respiro familiar.
¿Qué entendemos por respiro familiar?
Un respiro familiar es un servicio que ofrece una entidad privada o pública con el objetivo de dar descanso a los cuidadores familiares, sea en horas, días o semanas.
La salud física y mental del cuidador es básica para dar un cuidado correcto a la persona anciana que lo necesita.
Un respiro familiar es una buena estrategia para conseguir que la persona cuidadora pueda recuperar fuerzas y ganas.
Este servicio no sólo tiene ventajas para la persona cuidadora, sino también para la persona que es cuidada. Pongamos diversos ejemplos de ventajas para la persona mayor cuidada:
- Oportunidad de conocer centros que puedan atender de forma correcta sus necesidades.
- Establecer nuevas relaciones sociales con personas con características similares.
- Realizar actividades estimuladoras en los tres ámbitos de la persona.
- Romper la monotonía de la rutina diaria.
- Adquirir nuevas experiencias y por tanto nuevos aprendizajes.
Respiro familiar en Sabadell
Y para la persona cuidadora, el respiro familiar conlleva las siguientes ventajas:
- Darse un tiempo a recuperar aficiones, hobbies, etc.
- Poder realizar actividades propias, las que le gustan a uno.
- Airearse, oxigenarse, poder darse tiempo a uno mismo.
- Romper con la monotonía, con el día a día que a menudo nos desgasta, física y moralmente.
- Analizar la situación con cierta distancia, sabiendo que nuestro familiar anciano está bien cuidado.
En Allegra hemos creado un decálogo con los diez consejos más útiles para cuidarse un cuidador de una persona mayor.
Programas de respiro familiar para cuidadores
Existen diferentes programas de respiro familiar para cuidadores. Tanto de administraciones públicas, como pueden ser la Generalitat de Catalunya, a través de su Conselleria de Treball i d’Afers socials, como de entidades privadas del sector de la tercera edad, podrán encontrar diversidad de oferta.
La mayoría de estos servicios ofrecerán unos espacios para que el cuidador pueda dejar a su familiar anciano con tranquilidad de estar bien cuidado.
La confianza es la base y el eje principal para poder utilizar el respiro familiar. Sobretodo si se lleva tiempo cuidando a la persona anciana. Uno adquiere hábitos y una relación difícil de ceder a terceros.
Conocer la dinámica del centro que ofrece el servicio, las personas que lo realizaran, en qué consistirá, y resolver todas las dudas posibles, es la medida para aumentar la confianza al máximo y que el respiro familiar sea un éxito para todo el mundo.
Consulta sobre estancias temporales o respiro familiar
Estancias temporales y respiro familiar en Allegra
Los pilares en que se basan los servicios de Allegra son la confianza y la transparencia.
Antes de empezar con el ingreso de la persona hacemos una valoración integral geriátrica para saber en que punto se encuentra la persona mayor, que necesidades presenta y que objetivos tiene.
Con ello elaboramos un programa de actividades y servicios, ajustados a las necesidades de cualquier tipo, tanto de la familia como de la persona usuaria.
Las estancias temporales, como el respiro familiar, son dos servicios de Allegra que están integrados en el día a día de la residencia. Las personas usuarias se integran dentro del quehacer diario de la residencia, sin diferencias en actividades, espacios ni servicios.
El familiar podrá conocer en todo momento el estado de la persona ingresada, ya sea contactando con Allegra por teléfono o por mail, como también mediante el uso de la aplicación para móbiles y tablets, Gerapp, donde recibirá información de la residencia en tiempo real.
Además, una vez finalizada la estancia, siempre hay retorno de cómo ha ido por parte del equipo profesional de Allegra, dando toda la información posible al respecto.
Si quiere más información al respecto, vea un ejemplo de testimonio de usuario del servicio de respiro familiar. O bien, venga a vernos. ¡Le atenderemos con mucho gusto!