- Aproximadamente un 30% de los ancianos de 65 años y un 50% de los mayores de 80 años, se caen como mínimo una vez al año.
- El 50% de las personas que caen, tienen caídas recurrentes.
- Más del 70% sufren algún tipo de daño.
- 1 de cada 10 personas sufren fractura de cadera.
- El 90% de las fracturas de cadera son consecuencia de caídas.
- El 50% de las personas que sufren alguna fractura no recuperan su estado funcional previo.
Factores que influyen en las caídas
Factores íntrínsecos
Factores extrínsecos
Estos factores son los factores que no dependen directamente de la persona. El suelo, tanto el de casa como el de la calle, y la iluminación, tanto los puntos oscuros como los resplendores, la adaptación del hogar, suelos deslizantes por humedad o mojados, son todos ellos factores a tener muy en cuenta.
Actividad física para prevenir las caídas
Y ante esto, ¿qué podemos hacer?
Por suerte, tenemos un gran arsenal para poder hacer muchísimas cosas para prevenir las caídas en ancianos. Tanto para los factores intrínsecos como extrínsecos.
Prevención factores íntrínsecos
La primera acción que se puede hacer para hacer una prevención para las caídas en ancianos es revisar y ajustar nuestro estilo de vida. Evitar el sedentarismo y tener un envejecimiento activo y saludable es la base de una buena prevención.
La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar actividad física diaria, y en concreto en personas mayores, hacer entre 7000 y 8000 pasos al día para tener un vida saludable. El uso de ayudas técnicas como un bastón o caminador, como también tener adaptaciones en el hogar ayuda a mantenerse activo y así prevenir el sedentarismo. Además, hacer una buena revisión de la vista y del oído son esenciales para prevenir las caídas en ancianos.
Prevención factores extrínsecos
La prevención de los factores extrínsecos de las caídas empieza por una buena adaptación del entorno, sobre todo del hogar. Una buena iluminación, un buen orden en el hogar, limitar el uso de alfombras y tener suelos antideslizantes son medidas básicas para reducir al máximo las posibilidades de sufrir caídas en ancianos.
OTAGO, una actividad física demostrada científicamente
En Allegra ya hace unos meses que trabajamos un método de ejercicios validado científicamente con las personas que viven en el espacio Vitamagna, que están teniendo muy buena adaptación y acogida, disfrutando mucho de las sesiones debido a que manifiestan notar una mejora en su estado físico.
- Es un recurso integral diseñado en Nueva Zelanda y basado en evidencia científica
- Con el objetivo de disminuir el número de caídas, mejorar la fuerza y el equilibrio.
- Consiste en un programa de ejercicios, basicamente destinado a las extremidades inferiores, de refuerzo muscular (con pesos en los tobillos) y de equilibrio con diferentes progresiones en dificultad y peso, más un plan de marcha.
- Los mejores resultados del programa los encontramos en la población de más de 80 años.
- Las sesiones se pueden realizar en grupo y/o individualmente a domicilio, obtenindo mejores resultados en sesiones grupales.
- Las sesiones tienen una duración de unos 30 minutos (individual) y 1 hora (grupal). Se hacen 3 sesiones semanales, los 2 días que no hay sessión, la persona tiene que andar unos 30 minutos mínimo.
- Lo más adecuado seria hacer 1 sesión semanal grupal +2 sesiones semanales individuales a casa + caminata los días intermedios.
- Rátio de supervisión máximo 10 participantes por 1 fisioterapeuta.
- Mejora la cualitdad de vida y disminuye la dependencia y el aislamento.
- Importante, la continuidad en el tiempo, todos los beneficios conseguidos se vuelven a perder de nuevo si la persona deja de hacer el ejercicio.
Trabajo de refuerzo muscular
Por otro lado, Allegra está realizando colaboraciones con el Ayuntamiento de Sabadell dentro del programa de actividades para las personas mayores. Hemos realizado Talleres del programa Otago en los Complexos de Gent Gran Sant Oleguer, Alexandra y también en el Complex del Parc Central, con el objetivo de acercar la prevención de caídas a todas las personas mayores de Sabadell.