En 15 años he sufrido en mi familia 4 casos de Alzheimer. Conociendo otras residencias nos pareció la mejor opción después de hablar con los profesionales y ver las instalaciones.
Ana Isabel Camacho, Hija de la Sra. Ana Molina
VER TESTIMONIO VER TODOS
Allegra, residencia experta en Alzheimer y otras demencias en Sabadell
Allegra es una residencia de referencia y experta en Sabadell en el cuidado y trato de las personas mayores afectadas por algún tipo de demencia.
Las demencias, y entre ellas la enfermedad de Alzheimer, son un proceso neurodegenerativo que provoca la pérdida paulatina de funciones de la persona.
En Allegra contamos con un equipo de profesionales experto y especializado en el trato de las personas mayores afectadas de algún tipo de demencia, teniendo en cuenta las diferentes fases de la enfermedad.
Este equipo de expertos elabora y ejecuta, a raíz de una valoración individual de la persona afectada, un plan de actividades destinado a conseguir la mejor calidad de vida y confort.
La valoración engloba las tres áreas vitales de la persona: la biológica, la psicológica y la social, teniendo como eje y foco el modelo de atención centrada en la persona. Este modelo de atención pone a la persona en el centro de todas las acciones, siendo la referencia y el objetivo.
Allegra y su modelo de atención a personas afectadas por demencias
Allegra está formada por cinco unidades de convivencia destinadas a atender las necesidades de las personas según su estado funcional y cognitivo.
Específicamente, tenemos una unidad destinada en exclusiva a atender a ancianos, que conviven con una demencia, y formada por un equipo de profesionales especializados en el trato de personas con Alzheimer u otras demencias.
En la unidad, el personal ejecutará el plan terapéutico y de acción para la persona mayor, con dos grandes objetivos: mejorar la calidad de vida y mantener las funciones preservadas que la persona mayor tenga, siempre siguiendo el enfoque del modelo de atención centrada en la persona.
Además, contamos con un trabajador social, que en caso de ser necesario le ayudará a conocer las subvenciones y ayudas para residencias de ancianos a las que puede optar para asegurarse de ofrecer la mejor atención posible a su familiar enfermo.
Actividades y terapias para personas con demencia
Las actividades de la residencia para personas afectadas de demencia se basan en trabajar desde la estimulación motriz y la estimulación cognitiva, siempre buscando aficiones, gustos y preferencias de la persona mayor para que la actividad tenga más adherencia.
Por ello, el equipo de Allegra, se centra en la historia de vida del inidividuo para conocer al máximo sus características vitales y poder realizar una atención personalizada y ofrecerle las actividades que más beneficiosas para ella.
Las actividades y terapias que la residencia propone para sus usuarios y siempre ajustadas a sus necesidades son:
- Estimulación cognitiva
- Laborterapia
- Manualidades
- Huerto terapéutico
- Terapia asistida por animales
- Musicoterapia
- Estimulación basal
- Reeducación de las actividades de la vida diaria
- Actividad física terapéutica
- Reminiscencia
- Historia de vida
El equipo técnico aprovecha el entorno, no sólo el de la unidad sino el de Allegra, para adaptar las actividades a las necesidades de la persona afectada de demencia. Por eso, se realizan actividades adaptadas en zonas comunes como la cocina adaptada, el huerto terapéutico etc, para conseguir mantener funciones y estimular la reminiscencia.
Para personas que por sus circunstancias no pueden salir de la unidad, se ha construido un jardín vertical con la finalidad de rememorar olores, colores, recuerdos mediante las plantas.
Información y seguimiento de la evolución
El equipo profesional de Allegra siempre está atento a la progresión de la demencia, informando a la familia de cuál es el estado de la persona mayor, como evoluciona y cuál es el programa terapéutico que se propone para continuar dándole la mejor calidad de vida.
Para conseguir la máxima calidad de vida es fundamental mantener un seguimiento muy próximo del proceso con la familia, ayudándola a entender la situación cambiante de sus familiares.
El servicio de psicología da un constante soporte y ayuda emocional a la familia, ya sea de forma individualizada como en la voluntaria participación en grupos de ayuda mutua donde personas que viven situaciones similares se apoyan entre ellas.
Nuestra experiencia en el sector nos demuestra que una familia informada, implicada en la evolución de su familiar, es una familia que vive tranquila y segura de que ha tomado la mejor decisión para su ser querido.
No lo dude, póngase en contacto con nosotros y le resolveremos cualquier duda que pueda tener.