La atención al cliente en una residencia de ancianos es el primer paso para crear una buena relación.
La primera impresión siempre cuenta y sirve para establecer los fundamentos de una relación que, si todo va como tiene que ir, será larga y provechosa para todos.
Las claves de esta atención las explicamos en este artículo.
¿A que nos referimos cuando hablamos de atención al cliente en una residencia?
Entendemos la atención al cliente con la base fundamental y primera piedra de la atención centrada en la persona.
La atención empieza por la recepción de Allegra
Acoger y escuchar a los residentes durante los primeros días en el centro y resolver dudas y asesorar en trámites a residentes y familiares son funciones esenciales.
También mantener un vínculo entre los residentes y/o la familia y los profesionales del centro son funciones principales de los profesionales del departamento de atención al cliente de Allegra.
Todas estas tareas las desarrolla el Trabajador/a Social, una figura clave tanto en el centro residencial como en los apartamentos con servicios para mayores Vitamagna.
¿Como se desarrolla esta atención?
La primera toma de contacto de los nuevos residentes y sus familias se da desde el área de Trabajo Social ja que entre las tareas de los profesionales del departamento destaca la de mostrar las instalaciones.
Por lo tanto, la atención ya empieza en el primer momento que el futuro residente y /o su familia van a conocer el centro.
También en esta primera visita, se explican los servicios y terapias que se ofrecen. Destacar que se escuchan sus necesidades, se resuelven todas las dudas y se concretan todos los detalles para hacer el ingreso y la acogida.
Más allá de la acogida inicial y todas las dudas que puedan darse en un primer momento, la función principal del trabajador/a social es dar respuesta y encontrar soluciones a todas las cuestiones, tanto del residente con de su familia.
Para poder ofrecer un servicio ajustado a cada residentes, es fundamental una coordinación óptima con todo el equipo interdisciplinar del centro.
Atención centrada en la persona
Para poder acoger las inquietudes de residentes y familiares desde Allegra nos cuidamos de ofrecer espacios.
Espacios donde se puede crear un clima de tranquilidad , complicidad, compromiso y confianza que permita ayudar a tener una visión de la situación desde una perspectiva más amplia.
Esta visión amplia, este mirar «desde fuera» permite una objetividad para poder conseguir acuerdos para el bienestar del residente. Siempre desde el afán de la mejora continua del servicio.
Solemos tener demandas diversas a las que damos respuesta, siempre teniendo en cuenta a la persona, su forma de ver la vida u su tranquilidad.
Como nuestro objetivo es dar calidad de vida durante su estancia en el centro, siempre damos valor a los recuerdos y la experiencia del residente antes del ingreso.
Sabemos que cuando el entorno es favorable y también las relaciones, incidimos de forma positiva sobre la autoestima, la propia valía como persona, y ayudamos a que se sientan más integrados en la dinámica de nuestr día a día.
Atención al cliente de Allegra
Desde el departamento de atención al cliente de Allegra creemos que es muy importante la disponibilidad y el acceso a la información.
Tanto es así que tenemos como compromiso retornar a las familias y/o a los mismos residentes las valoraciones que hace el equipo interdisciplinar siguiendo el Plan Integral de Atenció Interdiciplinària (Piai).
Después de las sesiones de valoración, la trabajadora social del centro concierta con la familia un día para poder hablar con tranquilidad de como concebimos la evolución del residente en el centro y en que aspectos se puede mejorar la atención.
Trabajo de equipo para una buena atención
Remarcar que se tienen en cuenta todas las opiniones, los gustos de las persona y su bienestar.
Hay que decir que cualquier decisión se toma en consenso con el residente y sus familiares, según su autonomía y siguiendo unos criterios para dar calidad de vida.
Asesoramiento individualizado para atender cualquier situación
Nuestro compromiso con las personas mayores, va más allá de la atención. También incluye asesoramiento y acompañamiento. Incluye trabajo en equipo con la família y el residente.
Por ejemplo, uno de los temas de los que tenemos que hacer más asesoramiento son todos aquellos que tienen que ver con los trámites de la Ley de la Dependencia (LAPAD).
Conocer el grado de discapacidad y de otros criterios que contempla esta ayuda son muy importantes para todo el mundo.
Por eso, desde el centro tenemos muy presente, ya desde el ingreso, hacer todos los trámites de la LAPAD.
Así se podrán hacer seguimientos para que tengan las ayudas pedidas y también:
- Tener el expediente al día con la Generalitat,
- Informar de los ingresos
- Control de las listas de espera
- Demandar prestación vinculada, etc.
Nuestro objetivo desde el servicio de trabajo social es dar una buena atención a los clientes, tanto a los residentes como a las familias para cubrir todas sus necesidades.
En Allegra queremos que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y bienestar, tenemos las puertas abiertas para resolver cualquier duda.