La tecnología ha roto el mito de la edad: no sólo los jóvenes acceden a las nuevas herramientas. Más a menudo, la tecnología y los móviles para mayores está más presente y accesible.
Las estadísticas lo dicen claramente, el uso del móvil entre las personas de la tercera edad ha aumentado de forma exponencial. Los móviles, las tablets y los nuevos dispositivos atraen a grandes y pequeños por igual.
Y no solamente el dispositivo, sino también las capacidades y usos de los mismos: App’s, juegos, realidad virtual. Un nuevo mundo tecnológico llega para dar servicio a las personas mayores.
App’s de móviles y su uso para mayores
App’s para personas mayores y mejorar independencia
Según el informe de la Sociedad de la Información en España publicado por la Fundación Telefónica, el número de usuarios de internet de más de 65 años ha aumentado de forma exponencial los últimos años.
Aparte del uso de móviles para mayores con letras grandes en el teclado, más potencia de altavoz y las adaptaciones para facilitar el uso, también ha aumentado el uso de internet, redes sociales, casual games y la interacción digital en general en la población de la tercera edad.
Tener la oportunidad de conectar con los seres queridos a distancia, usar una App que monotoriza la actividad física, o bien el uso de la geolocalización són algunas de las ventajas de la nuevas tecnologías para el cuidado y seguridad de nuestros mayores.
4 razones básicas para usar móviles para mayores
La razón principal para una persona mayor es que saber usar un smartphone le abre un mundo nuevo de estimulación, cuidado y un sin fin de posibilidades.
Si las resumimos en 4, serían:
- Proporciona una mayor autonomía.
- Es una constante fuente de mayor estimulación.
- Aumenta su vida social.
- Permite mejorar su autocuidado.
Ejemplos de App’s útiles en los móviles para mayores
Realizamos un pequeño listado con las App’s más utilizadas por personas mayores de 65 años:
- Simple Senior Phone: Es un dispositivo que permite utilizar de forma más sencilla las aplicaciones más comunes como la llamada o la cámara, y tiene dos botones, el SOS y el LOCATE, que permiten pedir ayuda a las personas catalogadas como cuidadoras y dar la localización del anciano.
- Medisafe: Es una aplicación que permite la gestión de la medicación por parte de la persona mayor, con una alarma para el cuidador en caso de olvido de alguna toma.
- Swiftkey: Es una aplicación para móviles que aumenta el tamaño de la letra favoreciendo la escritura. Ideal para el uso de Whatsapp.
- Ultimate volume booster: Permite aumentar el volumen del terminal móvil tanto en el sonido de llamadas como de notificaciones.
- Life 360: Localizador con muy buen tecnología de GPS, que permite localizar a la persona mayor o rastrear el móvil en caso de pérdida o hurto.
- Recordatori BZ: Una de las agendas más potentes. Permite al usuario programar todas las actividades del día, permitiéndose mucha más autonomía funcional.
- Podómetro: Aplicación ideal para controlar, promover y adherir a la persona mayor a la actividad física y evitar el sedentarismo, acciones ideales para prevenir las caídas en ancianos.
Realidad virtual para trabajo con ancianos
Cómo decíamos, todas estas aplicaciones y más que hay en el mercado tienen el objetivo de promover al máximo la independencia de la persona anciana, tanto física como cognitivamente.
Innovación en tercera edad: gafas de realidad virtual
Las nuevas tecnologías están llegan con fuerza en el mundo de las residencias de ancianos. Cada vez es más frecuente encontrar nuevos dispositivos que trabajan diversos aspectos de la persona mayor.
Actualmente, la realidad virtual es la tecnología que más evidencia científica tiene en la actualidad. Mediante este sistema se permite poder trabajar diversos aspectos de la persona, como recuerdos, emociones, movimientos.
En Allegra hemos iniciado el trabajo en realidad virtual. Utilizamos las gafas de realidad virtual de la empresa Oroi, pionera en este campo de trabajo.
Tanto realizamos sesiones individuales como grupales, con un trabajo de videos de 360º permitiendo a la persona viajar a espacios conocidos, visitar ciudades o museos como vivir experiencias en 3d como ir en una avioneta.
Una nueva experiencia que lleva la atención a las personas mayores aún más adelante.